contacta con Artica Comunicación

ARTICULOS SOBRE COMUNICACIÓN

La Responsabilidad Corporativa en época de crisis

La RSC se ha puesto "de moda" en una época de bonanza económica a nivel mundial, y en nuestro país los buenos resultados empresariales han fomentado también las prácticas solidarias y las políticas de responsabilidad social. Ahora bien: ¿seguiremos siendo tan estupendos cuando haya menos dinero que gastar?

Los expertos en esta materia aseguran que la respuesta varía en función de cada empresa. Según Antoni Ballabriga, director de Responsabilidad y Reputación Corporativa del BBVA, "cuando tienes una estrategia de RSC que no está bien alineada con tu negocio, lo primero que te pedirán los accionistas (en una época de crisis) es que empieces a ahorrar por ahí". Por tanto, añade, "yo diría que la RSC auténtica es la que superará los tiempos difíciles".

La desaceleración económica que está afectando a España y a buena parte del mundo podría evidenciar en los próximos meses un deterioro en este tipo de prácticas y compromisos. Según Marcos González, director de Media Responsable, "en temas de RSC creo que ahora se verá qué empresas apuestan realmente por este tema, y cuales sólo lo hacen como mecanismo de publicidad. Creo que una crisis puede ayudar a diferenciar a los que creen en ello de los que siguen una moda".

Una de las disyuntivas que se plantean los directores de RSC de las empresas es hasta dónde hay que comunicar las acciones socialmente responsables de la empresa. Es decir, "hay que hacer cosas, pero también hay que saber contarlas en su justa medida a los diferentes grupos de interés", según afirma el director de Comunicación y RSC de Liberty Seguros.

La mayoría de los directivos responsables de RSC en nuestro país son personas vinculadas a las áreas de comunicación corporativa o profesionales del periodismo, porque una de las tareas estratégicas es saber trasladar a los grupos de interés todo lo que pueda beneficiar a la reputación de la empresa.

Según el Informe 2007 de la Fundación Empresa y Sociedad que analiza la actitud de los ciudadanos ante las actuaciones empresariales, "el desempleo, la educación de los jóvenes y la inmigración son las actuaciones relacionadas con la integración que más preocupan al ciudadano".

A pesar de que la mayoría de españoles considera que las políticas sociales son responsabilidad de las Administraciones Públicas, el papel de las empresas empieza a ser valorado. Según el informe, el 64 % de los ciudadanos consideran que una empresa es responsable si respeta los derechos de los trabajadores; un 31 % destaca el cumplimiento de las leyes; y un 25 % valora el cuidado del medio ambiente.

Información publicada por El Espacio del Dircom
(http://blogs.periodistadigital.com/dircom.php)



« ver más artículos
© 2011 Artica Comunicación |C/ Les Barraques, 29-6 - C.P. 12560 - Benicasim   |   Tel. 964 226 604 | 659 792 624   |   Contacte con nosotros